Finalmente probé un gin chileno que rompe el molde. Gin Saint Malô destaca por una elegancia digna de la mejor escuela japonesa, con un marcado perfil cítrico gracias a las cáscaras de naranja y que, junto a su suavidad y dulzor, lo vuelven peligrosamente fácil de tomar.
Gin Saint Malô es realmente un gin Premium que fusiona la elegancia histórica de la Bretaña francesa con la imponente naturaleza chilena. La marca se construye sobre tres pilares: la historia de los corsarios de la ciudad fortificada de Saint-Malo, la mística del dragón celta que es un símbolo de sabiduría y protección y una conexión del maestro destilador con las Torres del Paine.
Gin Saint Malô es destilado en un alambique de cobre tradicional, lo que permite una conducción del calor más uniforme y elimina impurezas de forma más efectiva, lo que se traduce en un destilado mucho más limpio y refinado al grado que resulta sorpresivamente agradable tomarlo solo.
Este gin tiene una textura sedosa que se logra gracias a un proceso de 10 destilaciones y al uso de agua de alta pureza para la dilución final, evitando esa sensación «alcohólica» agresiva que tienen otros gins, de hecho, al tomarlo no sientes que tiene 43 grados alcohólicos, sino que te das cuenta de la calidad del producto. Algo importante también es que hay un proceso de fuego lento para la destilación y esto asegura que los aceites esenciales no se quemen y mantengan los aromas y sabores de los botánicos.
Gin Saint Malô a diferencia de otros gins utiliza enebro fresco y es combinado con pimienta timur, angelica, bergamota, cáscara de naranja y semilla de cilantro, así se diferencia de los demás gins chilenos logrando un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.


Notas de cata:
Es un gin transparente, que a los ojos tiene ese ribete plateado, cristalino. En nariz se siente este aroma a azahar, naranja, algo cítrico y floral. Bien agradable y perfumado. Luego en boca, se siente más un dulzor, algo que da la impresión de que sea un destilado cálido, luego cítrico y al final un imperceptible amargor que hace un balance en su sabor. De hecho, se siente un picor bien llamativo, distinto a todos, que hace salivar. Muy parecida a la pimienta de Sichuan. Esto hace que puedas hacer un cóctel de tipo aperitivo realzando esta pimienta (que es la pimienta timur, que se da en Nepal), o también algo más especiado como un buen negroni, ya que realza el dulzor, pero también ayudan las semillas de cilantro, la bergamota y las cáscaras de naranja.

Si quieres conocer más de este gin puedes revisar su sitio web: https://www.ginsm.com/ o su Instagram: https://www.instagram.com/ginsaintmalo

Deja un comentario