La celebración que se realiza en solo tres ciudades: Mersault, Nueva York y Santiago,  se realizará este 21 y 22 de noviembre en el Restaurante Barrica 94. La feria de vinos  de Borgoña más grande de Latinoamérica será un exclusivo encuentro que reunirá a  los grandes domaines con las mejores viñas chilenas: clases magistrales, feria al aire  libre y cenas de maridaje marcarán dos jornadas dedicadas a celebrar la tradición y la  excelencia del vino francés en Chile. 

Desde los tiempos medievales, cuando los viñateros de Borgoña terminaban la vendimia, las  bodegas se llenaban de risas, cantos y largas mesas de madera repletas de comida y vino.  Aquella celebración rústica marcaba el cierre de la temporada y el inicio del descanso. Con  el paso de los siglos, esa costumbre campesina tomó nombre y forma: La Paulée, una fiesta  que honra la cosecha, la camaradería y el espíritu del vino francés. Cien años después de su  institucionalización en Meursault, esta tradición borgoñona cruzó fronteras y hoy se realiza en  tres lugares del mundo: Nueva York, Santiago de Chile y, por supuesto, en el pueblo francés,  donde cada noviembre vuelve a renacer entre copas y brindis. 

Tras el éxito rotundo de su versión 2023, que reunió a cerca de 400 asistentes, Armonía  Wines- club especializado en la distribución y selección de vinos premium de viñas chilenas  e internacionales con más de 23 años de trayectoria- liderará el evento que se celebrará este  21 y 22 de noviembre en el Restaurante Barrica 94, ubicado en el Mall Vivo Los Trapenses,  en Lo Barnechea. Allí, la arquitectura contemporánea, la gastronomía de autor con un toque  japonés y una amplia terraza, se combinan armónicamente para ofrecer la atmósfera perfecta  donde la tradición y la modernidad se encuentran. Para Luis Enrique Calderón, director de  Armonía Wines y máster en vinos de Borgoña, “La Paulée de Santiago celebra la autenticidad,  la ciencia y la emoción que inspiran al vino y consolida a Chile como referente latinoamericano  en la alta cultura vitivinícola”. 

La sorpresa de 2025 

Esta versión de “La Paulée Santiago” tendrá una invitada estelar: Françoise Vannier,  reconocida como la geóloga con mayor reconocimiento en el mundo en el estudio de los  suelos de Borgoña. Con más de 30 años de investigación, Vannier ha iluminado el vínculo  entre la composición mineral de los suelos y la identidad de los premier cru (viñedos de  calidad superior reconocidos dentro de cada área vitivinícola) y grand cru (los viñedos más  prestigiosos y valorados de toda la región), que marcan el sabor e identidad de los vinos más  icónicos del mundo. En Santiago, explica Calderón, “Vannier ofrecerá una clase magistral que  explorará con rigor y claridad, la relación entre geología, territorio y excelencia vinícola,  aportando una mirada científica y humana inédita para el público local”. 

El programa propone un viaje completo por Borgoña y su diálogo con Chile. Comienza con  un seminario y clase magistral que incluye vinos exclusivos que no se encuentran en ninguna  otra feria vitivinícola en Chile: la degustación de seis Bourgogne y un recorrido por villages  clave como Côte de Nuits, Macon y Pouilly-Fuissé, pensado para que el público entienda,  copa en mano, cómo el suelo y las manos que lo trabajan, se traduce en estructura, textura y  persistencia. El encuentro continúa con una feria de vinos al aire libre donde los Domaines  de Bourgogne comparten stands con viñas chilenas especializadas en chardonnay y pinot  noir; la experiencia se acompaña de gastronomía francesa y música en vivo, para convertir la  cata en un paseo que atrape los sentidos. Para terminar, cierra con una cena maridaje en la 

que los grandes vinos de Borgoña conversan con una fusión de alta cocina chilena, francesa  y japonesa, afinando la armonía entre acidez, cuerpo y expresión aromática. 

El encuentro reunirá a prestigiosos domaines franceses, esos que en sus propios viñedos  cultivan las uvas, elaboran el vino y lo embotellan con su nombre, lo que permite conocer la  trazabilidad completa y su verdadero terroir– término francés que se refiere al conjunto de  factores naturales y humanos que le dan características determinadas a un vino- como  Domaine Faiveley, Domaine De La Pousse Dor, Pierre Vincent, Domaine Les Astrelles,  Domaine Maison Joseph Drouhin, Domaine Comtes Lafon, Domaine Benjamin Leroux, entre  otros. Estos estarán junto a grandes viñas chilenas reconocidas por sus vinos de clima frío,  entre estas Concha y Toro, Amelia, Errázuriz, Las Pizarras, Tabalí, Talinay, Casa Marín Lo  Abarca, De Martino, Morandé Black Edition, Carmen De Lanz, Aristos, Lago Ranco, Garcés  Silva, Tara, entre otras. 

De esta forma, La Paulée de Santiago, junto con el embajada de Francia y su embajador  Cyrille Rogeau, y la comunidad francesa, reafirman su posición como un puente entre dos  mundos vitivinícolas: la tradición francesa y la innovación chilena, en una cita que combina  conocimiento, ciencia, excelencia, tradición y celebración. Un evento donde cada copa se  convierte en un tributo a la tierra, la historia y la pasión que da vida al vino.

Más información y reservas: lapauleedesantiago@armoniawines.com

Deja un comentario