Pude participar de la visita a la Viña Santa Ema, para celebrar los 30 años de Catalina, uno de los vinos iconos de esta viña, con una cata vertical y también con un almuerzo en Casa Ema. Al llegar a la Viña, nos tenían un desayuno y nos explicaron un poco sobre la agenda del día para poder disfrutar las horas que estuvimos allá.

Hicimos una pequeña caminata hasta las oficinas y bodegas de la Viña, para la realización de la cata vertical de «Catalina». Rossana Pavone, hija de Catalina Moreno fue la que realizó la introducción sobre «Catalina» el blend con las tres C: Cabernet Sauvignon, Carmenere y Cabernet Franc en donde originalmente fue una mezcla bordolesa clásica (Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc). Sin embargo, en 1999, con el redescubrimiento del Carménère en Chile, Santa Ema reemplazó el Merlot para llegar a estas tres C.

«Catalina» fue el primer paso para crear la categoría ultra premium de la viña. Y su etiqueta en tela rompió todos los esquemas, contiene el árbol -de la vida- está dibujado por su nieta.

Probamos Catalina 1998 – 2005 – 2008 – 2014 – 2018 – 2020. A pesar del cambio de Peumo a Alto Maipo en el año 2010, hubo una constancia en la mezcla, no hubo tanto cambio.

Luego volvimos a Casa Ema para disfrutar de un buen almuerzo con todos los invitados, probé un Pastel de Jaiba con Amplus Chardonnay 2024, un Filete al vino tinto con Ñoquis a la mantequilla gratinados junto con Catalina 2021 y varios postres con un Tardio Late Harvest 2022.

Felicidades por los 30 años de Catalina y los 69 años de la Viña Santa Ema.

Deja un comentario