Cómo no escribir algo sobre el día de la piscola, 8 de febrero, esa bebida que me acompañó desde la universidad, los típicos comentarios de «me tomé como 10 piscolas ayer en el carrete» o la famosa mamadera, botella de coca cola que se rellenaba con pisco para llevarla mientras llegábamos al carrete, baile, discotec, etc.
De lo que recuerdo, hubo un momento en que nos hicieron cambiarnos de sabores, en vez de piscola se empezó a tomar la roncola. Pero me afectaba profundamente el dulzor y la verdad es que no era lo mismo. La piscola era lo mejor con 4 hielos, esos vasos gigantes y la coca cola normal. Eso si, pasamos de tomar las promos de Alto, a conocer otros tipos de pisco como el mistral etiqueta negra, el horcón quemado y mi amado Pisco Malpaso en el 2011 más o menos. Me acuerdo también que se puso de moda el Pisco Gobernador en el 2013 como competencia de Malpaso, pero yo me quedo con Malpaso por siempre, nunca hubo caña, siempre buen sabor, funciona perfecto para la coctelería, para pisco sour (La Pizka usaba pisco malpaso -no sé si ahora-) y bueno, para que hablar de las piscolitas.
Últimamente por trabajo, he probado una gran cantidad de piscos: especial, reservado, gran pisco, ahumados, transparentes, etc. Y la verdad es que hay mucho por conocer, por ejemplo me gusta mucho el pisco Paitanás, el Pisco Profeta es bien power, el Almu parece licor, el Mesias tiene una onda floral y un tono dorado, etc. etc.



Algunos datos interesantes: el día del pisco es el 15 de mayo por el 15 de mayo de 1931 Decreto con fuerza de Ley N.o 181 en donde se indica que el aguardiente que se produce en los departamentos de Copiapó, Huasco, La Serena, Elqui y Ovalle se podrá llamar «Pisco».
Y el 8 de febrero brindamos por el Día Nacional de la Piscola, un cóctel que nos identifica como chilenos y que desde el 2003 tiene su propia fecha gracias a los productores de pisco.
¿Y a ti, cómo te gusta la piscola?

Deja un comentario