Los que me conocen, saben que «no le hago» al café ni al negroni, pero… la Coni de Gin Garden me comentó sobre un evento que se iba a realizar el domingo 1 de octubre, desde las 12 hasta las 19 hrs, en donde ellos participarían con una charla en el Cowork Taller 1 junto con los chicos de Casa Salvo (cafetería) y otros que están en ese espacio.

Llegué justo a escuchar la charla de Alfredo Díaz, el caficultor de la Finca Los Ángeles. Ese es el café que ocupan en Casa Salvo, y fue bien interesante como explicó la forma en que se necesita 1 año para tener el café listo, desde su crecimiento, que el fruto esté listo, el secado, la reutilización de todo, los sabores, los tostados, etc. Obviamente probé un americano con ese café y estaba increible, acidez y amargor super controlado, de hecho, era un sabor de un tostado suave más a chocolate y caramelo.

Luego, aproveché de probar una focaccia con un chai late, mientras llegaba más gente a conocer el espacio. Ambas cosas bien armadas, pero me comentaron que como era un día especial, mejor volviera otro día con más calma para poder conocer más de la cafetería.

Y luego alcancé a estar en la charla de los chicos de Gin Garden, Coni y Pablo. Dentro de lo que comentaron tomé nota de lo siguiente: el Gin Garden fue desarrollado por 7 meses, ya que sabían que ingresaban en un momento en que ya existían 40 gines chilenos, por lo que tenían que diferenciarse de alguna manera. Y para eso como ambos son químicos farmacéuticos, tienen una base de testeo, estandarización, etc., por lo que definieron 3 pilares importantes:

  • Calidad: a pesar de ser un gin artesanal, el proceso para generar el gin es controlado 100%, llevan la trazabilidad y también un seguimiento, eso hace que los batch (lotes) que sacan, se mantengan y no cambien en su contenido. Por lo tanto se mantiene también el sabor y aroma.
  • Innovación: encontraron un ingrediente que no es fácil de encontrar, que es la lima kaffir, por eso este gin es más cítrico. Pocos lo ocupan (algunos gin de francia y hawaii)
  • 0 desechos. Alcohol que sobra se ocupa para limpieza de superficies, los botanicos macerados que ya se utilizaron van a compostaje. Las botellas se reutilizan, los bares entregan las botellas que ocupan y son limpiadas y sanitizadas, para volver a utilizarlas y esto genera una economia circular.

También ocupan alcohol neutro en base a maiz y tiene 15 botánicos, en los que se encuentra la parte herbal (cedrón, laurel, lavanda, jengibre, pepino) los cítricos (lemongrass, zeste de pomelo, zeste de naranja, lima kaffir) y especias (cardamomo, pimientas, entre otros).

Y luego terminaron con una reversión del espresso martini, para poder hacer un cóctel con café y el gin.

El cowork va a tener varias actividades, así que atentos para lo que viene, ya que podrás ir a visitarlo un fin de semana y entretenerte con los espacios que estarán disponibles.

Deja un comentario