Mientras de fondo escucho a José González (porque el concierto es el miércoles) empiezo a descargar las fotos que pude sacar en el cielo de Curanipe, que aún está limpio de contaminación lumínica en la semana del 18 de septiembre. Solamente tuve 2 noches sin nubosidad, pero las aproveché un montón.
Y como sé que les interesa un poco saber como se logran estas fotos, haré un resumen de lo que he aprendido en varios talleres a los que he ido.
Lo primero es tener una cámara, un lente que tenga una gran apertura (o f más pequeña) para que entre más luz, un tripode, y ojalá sea gran angular, o sea, ojalá máximo 50mm. Yo las fotos que hice ahora, las logré con un 35mm y el 50mm pero en fullframe. Y obviamente tener una paciencia de oro, unos audífonos, una música inspiradora y listo. También recomiendo ocupar photopills para lograr capturar a las estrellas en punto (el programa hace el cálculo para identificar el tipo de lente, la apertura, los segundos que necesitas para que la foto salga bien).
La verdad es que no me puedo quejar por el cielo que tuve, porque es muy fácil apuntar y lograr que el lente (de forma manual) pueda captar las estrellas como puntos, bien enfocadas, y eso se logra con la lupa de la pantalla y hacer una foto de prueba. Cuando ya te das cuenta que todo está ok, dejas la cámara sola con el intervalometro y listo. Mi problema, no tengo intervalometro en la cámara, así que necesito uno externo y se me quedó, perooooooo!!! como tengo paciencia y quería hacer las fotos… ahi estuve atenta al disparo.
Debo haber sacado unas 20 fotos. Podrían haber sido más pero ya con eso sirve.
Acá una foto editada en lightroom solamente:

Acá las fotos apiladas sin editar van a sequator y quedan en una que se edita en lightroom:

Y ahora, sentada en el sillón voy a aprovechar de editar las fotos de 50mm que hice y para esto necesito un software que es gratis que se llama Sequator y que se debe configurar bien para que logres lo que quieras. Hay personas que ocupan las fotos en formato TIF (editadas) y las sube al software para que la foto final quede impecable, ya que éste apila las fotos y deja una perfectamente hermosa. Yo las subí en crudo (raw) y después cuando salió la foto final que queda en formato TIF la subo a lightroom y edito.
En este caso, no saqué fotos con horizonte o un paisaje, fue directo a las estrellas, así que no tengo que preocuparme de mucha configuración. Pero el software ayuda a tener un horizonte, limpiar una foto base, alinear estrellas, etc.
Espero que les haya gustado un poco más de como funciona esto de la fotografia y las estrellitas. Más datos, más adelante.
Deja un comentario