Hubo un momento en mi vida que esperaba ver en la tele cuando mostraban a los del círculo de cronístas gastronómicos (www.cronistas.cl) probando las empanadas y eligiendo la mejor del año. Era como una tradición verlo, a pesar de que casi no compro empanadas en Santiago.
Y esta vez me tocó participar registrando el evento y se los voy a contar porque hay mucha gente que me ha preguntado cómo se realiza, y cómo se hace la selección.
Esta vez fueron 53 empanadas que se presentaron para elegir en Santiago, y se agregan a una lista en donde se registra el valor, la comuna de donde es y otros detalles que no pude alcanzar a ver pero que son importantes para el registro final.
Esas empanadas ya han sido probadas por alguno de los cronístas del círculo durante el año, y van proponiendo diferentes lugares para crear la lista final y hacer la compra en la mañana del día del evento.
Las empanadas son entregadas a una persona que está encargada de ponerles un número, calentarlas y entregarlas en las mesas. Cada mesa recibe una empanada diferente, no todos prueban las mismas empanadas, sólo al final. Ej: La mesa 1, recibe la empanada 1, la mesa 2, recibe la empanada 2, etc.
En esta versión del concurso, las mesas estaban integradas por personas del círculo y también chefs del Hotel Plaza San Francisco, que fue en donde se realizó esta cata a ciegas.
La mesa revisa varios detalles, color, forma, la masa, si viene con aceituna, pasa, huevo, carne molida o picada, y otras cosas importantes que están descritas en un documento para que todos tengan la misma base y así puntuar la empanada.
Luego de obtener los resultados, se eligen a las 10 semifinalistas. En donde aún no se saben de qué lugar son, ya que solo se saben los números de las empanadas.
Se arma una nueva mesa para elegir las 3 mejores dentro de las 10 semifinalistas, por lo que de nuevo hay que probar con el mismo criterio anterior: masa, huevo, pino, etc. Y de ahi ya salen las seleccionadas. Recién ahi se sabe de donde son las semifinalistas y finalistas.
Este proceso se demoró aproximadamente 6 horas, los cronistas comieron 18 empanadas (no completas) aproximadamente. Y esto lo hacen desde hace 20 años. ¿Fácil? para nada, hay que saber mucho, pero hay personas que lo ven simple, que es solo llamar a la prensa y tener las empanadas. Pero a la gente le gusta hablar cuando no está metido en el proceso.
La idea también es que esto se pueda hacer en todo Chile, esta vez se pudo hacer en Valparaiso y Santiago. Y obviamente me encantaría poder estar el próximo año revisando nuevamente cual es la empanada ganadora, ya que esta vez pude probar algunas y de esas habían buenas y no tan buenas.
La información exacta de las ganadoras, junto con mis fotos están en www.800.cl y acá les voy a dejar algunas que me gustaron mucho. (y que quedaron en algunos medios de noticias y blogs).







Deja un comentario